Argentina llama a un barrio “Papa Francisco”
Le rinden honor al trabajo que realizó el pontífice como arzobispo de Buenos Aires.
El papa Francisco ya tiene su barrio entre los pobres de Buenos Aires, aquellos a los que visitaba con asiduidad mientras ejerció su labor pastoral como arzobispo de la capital argentina, y que ahora reclaman un hogar digno apoyados en su mensaje: "familia y vivienda van de la mano".
"Elegimos entre todos los vecinos el nombre del barrio porque nos sentimos muy identificados con el papa, ya que él conoce bien las necesidades de toda la gente que vive en la pobreza", aseguró Marcelo, uno de los integrantes de las cerca de mil familias que conviven junto a la Villa 20, en el distrito de Lugano.
Unas tres mil 500 personas, familias jóvenes en su mayoría con un mínimo de dos hijos, de nacionalidad argentina, boliviana y paraguaya, principalmente, han hecho de esos terrenos su hogar con la esperanza de que las autoridades cumplan con la ley dictada en 2005 por la que la zona debería haber sido urbanizada.
"Nuestro problema es el de la vivienda digna. Las autoridades alegan la contaminación de la zona para que sea desalojada y edificar de una sola vez, pero los vecinos se cansaron de las mentiras.
Te dicen que te van a dar una casa y pasan los años y los gobiernos y no se hace nada", denunció Marcelo.
Pendientes de que la Justicia dicte orden de desalojo, los "vecinos" del barrio Papa Francisco enviarán una carta al Santo Padre, quien en diciembre pasado reclamó públicamente viviendas dignas para todas las familias sin techo, explicándole su "lucha", y así hacerla llegar "a través de una voz tan autorizada como la de él" a casi todo el mundo.